Historias de Radioaficionados


Los radioaficionados y Radio Rebelde 

Santa Clara, Cuba. - “….Cuando llegó el Che le dije: Bueno ya tenemos aquí los equipos”. Y puse a funcionar la planta de radio tratando de ver si se oía afuera. Me ponía en la banda de radioaficionados y cuando oía que éstos hablaban entre ellos, me ponía en la misma frecuencia y trasmitía el Himno Invasor. Y ellos decían: Vámonos de aquí que se está oyendo música. Ya yo sabía que la planta estaba saliendo….”


Este relato de Eduardo Fernández, el técnico que instaló la estación guerrillera en Altos de Conrado poco antes de que saliera al aire su primera transmisión el 24 de febrero de 1958, nos confirma que ese fue su primer reporte de sintonía.
Por razones obvias debieron estar los radioaficionados entre los primeros en escuchar la Radio Rebelde, por el hábito de sintonizar las señales audibles en el espectro radioeléctrico en que operan sus equipos y muy pronto sus transmisiones encontraron en ellos, no solo su simpatía como oyentes sino su colaboración activa como sucedió en muchos casos.
Celestino Pérez Rodríguez CO8CP (Ocho Capitanes Piratas) como se le conoce entre los radioaficionados, fue uno de ellos, que cargó con su equipo de construcción casera y estableció el contacto con Radio Rebelde que dejó, horas después, enlazado radialmente al Segundo Frente Oriental Frank País con la Comandancia General en la Sierra Maestra y posteriormente contribuyó a la creación y desarrollo de las comunicaciones entre las diferentes columnas rebeldes.
Al concluir la guerra eran 32 las estaciones existentes en los diferentes frentes de combate que junto a su planta matriz en la Sierra Maestra formaban la cadena de la libertad, algunas de estas fueron construidas por el camagüeyano Orlando García Canino CO7AP que acumula cerca de 60 años como radioaficionado. 
Uno de estos equipos, fue para la columna 13 Ignacio Agramonte que operaba en la zona del central Amancio Rodríguez, según relató al colega Luís Milian Roldan, el también integrante de una célula del Movimiento 26 de julio en la agramontina provincia. 
Radio Rebelde era una estación muy escuchada no solo por los radioaficionados, sino por la población en general por que a través de ella uno se informaba de lo que estaba ocurriendo ya que la censura impuesta por el régimen de Batista impedía que se conociera la verdad. También sus oyentes se arriesgaban a la barbarie y la persecución de los órganos represivos de la agonizante dictadura.
Luís Primitivo Núñez Moya CO6LN el radioaficionado villaclareño de mayor antigüedad, perteneciente al radio club de Santo Domingo, escuchaba esta emisora y sufrió en carne propia la represión y el abuso de que fueron objeto los revolucionarios en aquella época, cuando estuvo preso y la policía lo despojó de su planta de radio.
Saulo Samuel Garrido Fernández CO6GF de Camajuaní recuerda como si fuera ahora aquellas transmisiones con su estremecedora presentación de en la banda de 40 metros que entonces se escuchaba muy bien, y muchos vecinos se reunían para oír la emisora, pues en aquellos tiempos no en todas las casas se disponía de un radio receptor.
Benjamín Díaz CO8BO fue un oyente muy especial de Radio Rebelde desde sus inicios. El Movimiento 26 de julio le había encargado la misión de escuchar y grabar las transmisiones de la emisora clandestina. Luego las transcribía y mecanografiaba en papel stencil para su reproducción. Este fundador de la radio afición cubana se inició hace 53 años por el poblado de Bartle en Las Tunas según declaró al corresponsal de FRCUBA de esa filial.
Tengo un testimonio que demuestra hasta donde llegaba la represión y la persecución de la dictadura de Batista con las personas que simpatizaban con la revolución y escuchaban la Radio Rebelde. Carlos Anasagasti Angulo que en 1958 era un niño que andaba de la mano de su padre por las calles de Caibarién, me cuenta que por las noches, su progenitor visitaba al hermano Galo Anasagasti que era radioaficionado en la Villa Blanca con el indicativo CO6GA, para escuchar la estación rebelde que habitualmente sintonizaba, realmente, Carlos, por su edad  no tenía conciencia de aquel acto, solo recuerda la existencia de un artefacto sobre la mesa del comedor, que su tío hacia funcionar, pero una noche al regresar a su casa, los guardias atropellaron a su padre solo por que escuchaba aquella emisora según conoció después cuando tuvo uso de razón y la familia le contó el insólito hecho.
Muchos serían los ejemplos que pudieran mostrarse pero a la inmensa mayoría de la población que tuvo la oportunidad de conocer el nacimiento de Radio Rebelde y ser partícipe de su escucha durante aquellos meses que coronaron con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, vibraron de emoción ante cada uno de sus encendidos editoriales, de los partes de guerra emitidos, de los combates victoriosos del ejercito rebelde y de los mensajes orientadores y estimulante de Fidel. 
A 53 años de aquellos acontecimientos el reconocimiento imperecedero a sus fundadores y todos los que hicieron posible la proeza de Radio Rebelde entre ellos a los radioaficionados que contribuyeron a la materialización de sus objetivos y fines. Las nuevas generaciones jamás olvidaran la gloria que se ha vivido. (Autor Yoel Carrazana Valdés)



UN RELATO NADA COMÚN
L. M. MORENO  Q.  LU8BF/8HF
Entre el grupo de amistades que he hecho a través de los años mediante el noble hobby de la radioafición se cuenta Jerome Waldref, W6DMJ, con quien sostuve una serie de QSOs en 28 MHz. AM en la década de 1950. Unos años después tuve la gran sorpresa de recibir un llamado telefónico a mi QTH desde el "Hotel Continental" en Buenos Aires, hecho por el propio W6DMJ en persona; había llegado a la Argentina en un viaje relámpago y quería conocerme personalmente.
Naturalmente, acompañé a W6DMJ a conocer los lugares más destacados de la Capital Federal y alrededores. La noche de su despedida del país, mientras cenábamos en el restaurante del hotel, comenzó a contarme algunas anécdotas y relatos de su vida, pero el más extraño e interesante que escuché de los labios de Jerome es el que voy a dar a conocer ahora.
Usted sabe, Doc, que en mis años pasados como radioaficionado he pasado por momentos increíbles e inolvidables, pero uno de los mejores de ellos fue cuando un vecino mío en California. W6…, me llamó por línea invitándome a conocer su nuevo receptor de comunicaciones. Realmente no había tenido mucha amistad con mi vecino, pero siempre resultó ser un tipo decente, tratando de no operar en la misma banda donde yo estaba trabajando, etc. Actualmente está activo en 14 MHz., y desde que últimamente las condiciones no estaban muy buenas que digamos, supuse que quería charlar mano a mano.
Luego de haber pasado un rato tomando cerveza con el amigo, inspeccionado su estación, observando algunos de sus QSLs y deseando que mi total de países en el DXCC fuera tan elevado como el suyo, se le iluminaron sus ojos y comenzó a hacerme confidencias.
"Usted bien conoce, amigo Jerome, que en mis largos años como radioaficionado he vivido experiencias inolvidables. Una de ellas, que me sucediera hace unos veinticinco años en una pequeña isla del Pacífico, la conservo imborrable en mi mente y es la primera vez que la cuento a un colega, ya que hace tantos años que ha sucedido que nadie se va a resentir por lo pasado."
"Un W joven como usted, Jerome, no habrá tenido experiencia previa como radioaficionado antes de la II Guerra Mundial, pero puedo manifestarle que la caza del DX era muy diferente en aquellos días. El objetivo más codiciado era el de poseer el certificado W.A.Z. (trabajadas todas las zonas del globo). No había muchos radioaficionados que tuvieran el certificado de marras y existía una verdadera competición por trabajar algunas zonas asiáticas. Llegó un momento en que para poder comunicar con aquella famosa estación AC4YN, coloqué una antena rómbica en el jardín de mi casa apuntada hacia el Tibet. Demás está decir que nunca pude trabajar esa estación, pero pasé las de Caín tratando de hacerlo. Lo más cerca que llegué fue lograr comunicar un conjunto notable para aquella época, de estaciones japonesas, que entonces empleaban el prefijo J."
"Toda esta clase de actividad cesó bruscamente cuando se declaró la guerra y al igual que otros tantos radioaficionados norteamericanos, yo también me enrolé en el ejército e incorporado al Signal Corps me destinaron, antes que pudiera contar hasta diez, al Pacífico Sur."
"Bueno, creo que esto pasó en 1942, o quizás fue el comienzo de 1943, cuando comencé a tener contacto con el enemigo. Parecía ser que existía una pequeña isla situada a unos pocos kilómetros de nuestra posición, que los japoneses empleaban como punto de observación para controlar e informar todo el movimiento de nuestros barcos en el área. Como la isla era muy pequeña, quizás menos de 2 km2, solamente podría contener, aparte de la radioestación, una reducida dotación."
"Para hacer esta larga narración más corta, dos compañeros y yo nos ofrecimos como voluntarios para ir a dicha isla y anular el puesto de observación nipón. Bien; cuando estábamos tratando de subir nuestro bote de goma sobre la arena, mis dos compañeros sufrieron serias cortaduras en los píes debido a los corales que había en la playa, quedando inutilizados hasta que pudieran ser reembarcados al navío."
"Por supuesto, yo era mucho más joven que ahora y tenía poco sentido común, y era mucho más bravo, o tonto; les dije a mis compañeros que iría a inspeccionar el sitio y volvería en un par de horas. Habría caminado aproximadamente unos cientos de metros dentro de la jungla, cuando advertí un par de cables que habían sido colocados entre las palmeras. Era realmente una línea bifilar abierta.
Seguí la misma con precaución hasta que llegué a un claro donde había una choza de bambú. A través de una abertura se apreciaba una mesa, un par de sillas y equipo de radio en operación. Me desplacé hasta una posición conveniente y medité la situación. Había únicamente una sola persona en el interior y como no me parecía muy corpulento, sino que al revés, era flaco y pequeño, pensé que podría resolver el problema por mis propias manos. Mi posición era tal, que si el sujeto salía de la choza podría saltar sobre su cuello y dominarlo sin contratiempos.
"Parecía que habían pasado como unas cinco horas, pero seguramente fueron unos pocos minutos, cuando el japonés salió de la choza y se acercó a mi lugar. Tomé mi cuchillo reglamentario y me lancé sobre él, aterrizando sobre su cuerpo. Ya estaba por introducirle unas cuantas pulgadas de acero en su estómago, cuando recibí la mayor sorpresa de mi vida. El nipón tenía una revista en su mano derecha y era un ejemplar de QST. Bueno, fue tal la sorpresa que dejé caer mi cuchillo y lo miré fijamente. Debimos haber estado observándonos como locos por lo menos un par de minutos. Luego, ¿sabe amigo Jerome que fue lo que le dije?"
"¿Cuál es su indicativo?"
"Parpadeó y luego respondió: J2..."
“Bien, lo había comunicado por lo menos media docena de veces en 20 m CW. Su nombre era Iko. Su inglés no era malo y comenzamos a charlar largo y tendido. Yo sé que esto suena a cosa de locos, pero no podría matar a un radioaficionado colega, cuyo QSL está pegado contra la pared de mi cuarto de radio en California. Algunas cosas son más importantes que la propia guerra."
"Bueno, antes de que pasaran muchos minutos, Iko había tomado una botella de vino de arroz y me hablaba de los tiempos de nuestros QSOs en 20 metros CW. Finalmente pude explicarle que colega o no, vendrían tiempos muy bravos para él."
"Iko me contestó diciendo que era su último día en la isla, y que sería recogido por un submarino dentro de unas pocas horas, ya que estaba por desmantelar la radioestación en aquella isla. Llegó a pedirme mi ayuda para colocar sus equipos de radio en su balsa de goma. Me pareció una buena idea pedirle a mi vez que me dejara un poco de dinamita, así podía destrozar la choza luego de su ida, para dejar las cosas rectas bajo el punto de vista militar."
"Nos saludamos con un apretón de manos, intercambiamos 73 y lo vi empujar su balsa de goma con el remo hasta llegar al submarino, hasta que éste desapareció en lontananza."
"El resto de la historia no tiene importancia, excepto que me dieron una medalla por arrojo en la acción de la isla."
Terminado su relato, mi amigo californiano tomó dos nuevas latas frías de cerveza de la heladera y me dijo:
"Bueno, Jerome, para terminar con este asunto quiero decirle que anteayer trabajé un JA2… en 20 metros BLU y que era Iko. Realmente me hizo sentirme satisfecho de que todo finalizara de esa manera."
Levantamos nuestros vasos y bebimos a la salud de JA2...

Créditos: Extraído de la Revista QSP, Año 2, Mayo / Junio, Nº 21 – 22, Año 1981


 Una historia de radio y.... OVNIS.




Corría el año 1981 yo y otros 4 colegas mas de la banda de 27 Mhz decidimos hacer una “Expedición” aprovechando el programa “Alerta OVNI” de RNE que por esa época se radiaba. Como por ese entonces no existía la telefonía móvil se valían de los radioaficionados o cebeistas que se iban a los lugares mas alejados con sus estaciones móviles y asi poder contactar con el QTH de algún otro colega que permanecía en QAP en una determinada frecuencia y que por medio del teléfono daba las novedades a RNE.

Como los padres de uno de nuestros amigos tenían un apartamento en la playa de la Aldea en San Nicolás de Tolentino un enclave muy bonito decidimos ir a esa parte de la isla ya famosa desde antes por avistamientos de objetos extraños, estar esa noche en radio y pasar el fin de semana.

Tomamos rumbo los 5 desde Las Palmas al mediodía en un pequeño SEAT 133 cargado hasta los topes con material de radio; Emisoras, Antenas, Fuentes de Alimentación, Cables, Micrófonos, Medidores de Estacionarias, etc. para los que no sean nativos de Gran Canaria diré que San Nicolás de Tolentino esta al oeste de la isla es el municipio mas alejado y que la carretera que lo une desde Agaete es sumamente peligrosa, muy pequeña, escarpada, serpenteante y con abundantes precipicios. Cuando llegamos por la tarde descargamos dejamos los equipos que íbamos a usar en el apartamento el fin de semana cenamos y a continuación nos llevamos el que íbamos a usar en el coche seria las 11:30 de la noche y teníamos que estar en el lugar elegido a las 12:00 que era cuando empezaba el programa.

El sitio era el mirador del balcón acondicionado por esa época con un muro, escaleras y un pequeño aparcamiento allí estábamos antes de las 12:00 y en un momento se instalo el equipo de CB con su antena y sintonizamos la radio del coche con RNE para escuchar el comienzo del programa., recuerdo que era una noche muy bonita con el cielo totalmente despejado naturalmente ayudaba la situación en que estábamos alejados totalmente de cualquier luz artificial, pasaban las horas y escuchábamos RNE que dio unos cuantos partes de avistamiento en la península, pero en Canarias nada de nada en general lo pasamos bastante aburrido ya que no veíamos nada en el cielo y no escuchábamos gran cosa asi que en ese estado y con sueño decidimos recoger y irnos serian ya alrededor de las 4 de la mañana cuando escuchábamos que desde el Norte de Tenerife habían visto algo y que se dirigía a Gran Canaria en ese momento ya habíamos recogido la antena y guardado la emisora y varios de nosotros se encontraban dentro del coche cuando de pronto……. En un montículo que da hacia el mar delante justo de nosotros observamos primero que el cielo se ilumino con una luz blanca muy intensa casi cegadora que nos deslumbro casi totalmente al instante apareció rápidamente un objeto flotando y se paro instantáneamente, nos quedamos todos de piedra.. sin articular palabra alguna y mirando fijamente hacia el este permaneció solo unos instantes quieto de repente dio una una vuelta circular rápida, otra aun mucho mas rápida y se esfumo silenciosamente a una velocidad increíble en el cielo Una vez acabado el fenómeno y parcialmente recuperados del tremendo “Shock” que nos acabamos de llevar el pánico se apodero de todos subimos rápidamente al coche como pudimos y a toda velocidad bajamos la carretera hasta el pueblo salvándonos de milagro de uno o dos accidentes por el nerviosismo del conductor, la velocidad y el estado de la carretera. En este estado estuvimos recuerdo hasta el día siguiente que fue cuando empezamos a recuperarnos lentamente del estado emocional que nos causo lo que vimos.
Ya han pasado muchos años de esa experiencia pero la recuerdo como si fuera ayer de los 5 Cebeistas que éramos por ese entonces todos han abandonado la afición de la radio menos uno que es EA8 como yo. En contadas ocasiones desde entonces he hablado con algunos de ellos de este hecho pero siempre ha permanecido aparcado como si quisiéramos olvidar lo sucedido, por respeto a la intimidad no público ningún nombre ni dato alguno.
No soy especialmente seguidor de estos fenómenos y tampoco le doy especial atención cuando sale alguna noticia por los medios de comunicación pero al ser una experiencia vivida con la radio he creído interesante añadirla a mi blog como anécdota, espero que la lectura te haya sido entretenida. 
Copiado del Blog de ea8ate


Los Radiopiratas.

Se trata de una publicación que encontré por Internet del periódico ABC.
Viernes 22 de febrero de 1980.
Sevilla al día.
Los Radiopiratas.
Desde que un día, en la onda corta de los 11 metros (27 Mhz) alguien habló con el Rey
se han puesto de moda los radiopiratas.
Los radiopiratas son algo distinto a los radioaficionados, que conste que no quiero líos
en la frecuencia del recuadro. Los radioaficionados están asociados y autorizados, forman
la U.R.E (Unión de Radioaficionados Españoles) y tienen asignadas unas bandas.
Pero hay por el mundo unas longitudes de onda por ejemplo los "27 Mhz", por ejemplos los
"cuarenta y nueve" que por ahí se usan con la misma legalidad que aquí las de la URE.
Son las que se llaman bandas ciudadanas que son las mismas que la del gualquitalqui que
regaló usted a su niño en los Reyes.
Por esas bandas ciudadanas, la C.B en Estados Unidos hablan los camioneros por las autopistas
para decirse que dos km más adelante están los guardias poniendo multas y habla el jubilado para
llenar su ocio y el insomne improvisa en las ondas la tertulia de casino.
Pero aquí en España la C.B está prohibida, no sabemos por qué. De modo que cientos, miles de
ciudadanos aficionados a hablar están condenados a la ilegalidad.
Tengo noticias de que el diputado Gullermo Medina tiene en su cartera un dossier para que el
ministro Sánchez Terán los legalice. En ese dossier Medina tienes que poner que el primer radiopirata
del país es Don Juan Carlos, a ver si así legalizan a nuestros amigos de los 27 Mhz.
Lo del rey es francamente divertido. Estaba un radiopirata dale que te pego a la pastilla (micrófono)
una noche en su QTH (casa) intentando hacer un QSO (comunicación) con un colega, y le sale otra
emisorilla clandestina:
- Saludos cordiales colega, ¿cúal es tu QRA? (nombre).
- Mi QRA es Juan Carlos y el nombre de mi estación es Barón Rojo.
- ¿ Y cúal es tu QTH ?(tu barrio, tu zona)
- Mi QTH es la Zarzuela....
De forma que el otro poco a poco se traga la pastilla con el QSO que acababa de hacer. Con la voz
entrecortada le dió las caracteristicas técnicas de la transmisión:
- Oye Barón Rojo, entras por aquí al ciento por ciento, como un cañón, con Radio 5 y Santiago 9.
- Okappa.... Oye Barón Rojo, antes de que el cambio sea para ti, ¿ puedes decirme, por favor,
- ¿cúal es tu lavoro? (profesión), para ver si estoy en un error?
Al recibir la siguiente comunicación, el radiopirata comprobó que, en efecto,  el lavoro de la estación
Barón Rojo QTH la Zarzuela, QRA Juan Carlos, no era otro que el Rey de España.
No he puesto el cacharrete de los 27 Mhz últimamente, hasta que Guillermo Medina no logre la
legalización, pero estoy seguro de que todos los radiopiratas sevillanos están estas noches ( en cuanto
termina la Tía Victoria (la TV), para no hacer interferencias), intentando hablar con el Barón Rojo, como
la vez que se corrió la voz de que alguién había hecho un QSO con Hussein de Jordania.
De modo que habrá que ir pensando en legalizarlos.No hacen mal a nadie. Se lo pasan como enanos de bien, en la soledad de sus noches. Llegado el caso, pueden prestar una ayuda inestimable. Por lo general
le tienen un respeto imponente a los serios y legales de la U.R.E. Nuestros radiopiratas sevillanos son una especie de pescadores de caña de las ondas, que hacen de la noche el malecón de sus aficiones, esperando
un día que entre el Barón Rojo al ciento por ciento.
BURGOS.

Un objeto un tanto extraño en la noche.

En 2 mts, tengo un contacto "muy curioso" en el año 90.
Estando en las cumbres gran canarias, estábamos un grupo de amiguetes haciendo radio con algunos compañeros de Tenerife ...
Cuál fue nuestra sorpresa, que "durante" el contacto se vio un "objeto" un tanto "extraño" en la noche. Igual contándolo no tendrá esa curiosidad, pero lo fue en relación a que este "objeto" se vio también en Tenerife. El "objeto" se movía de un lado para el otro, de una forma "descomunal", y con una luz muy fuerte (osea, imposible que fuese un avión). De buenas a primeras, esa luz desapareció.
Ni qué decirte nuestro "asombro". Igual parece como que uno cuenta "historias para no dormir", pero hubieron muchos muchos testigos ... de hecho, esa conversación está grabada y sirve como "prueba".
Bueno, pues 7 años después, por 2 mts también, se habló del tema con uno de los amigos de Tenerife ... pues cuál fue la curiosidad que este amigo dice que, cuando vimos esa "luz", estuvimos UNA HORA sin tener comunicación ... o sea, lo que a nosotros nos pareció un minuto de ver ese objeto, ellos confirmaron que pasó una hora sin haber comunicación alguna.
Por supuesto, esa conversación confirmando este hecho, también está grabada por un muy buen amigo.
34 SD 112. Alejandro
Por 30VR101



La llamada de una estación móvil aérea.

Si ya me atraia la radio antes de esto que os voy a contar, después más todavía. Resulta que antes de tener mi estación de CB yo transmitía en local desde la estación de un familiar, (hace unos 8 años), por aquel entonces aquella voluminosa Super Jopix 3000 era el orgullo  y envidia de cualquier Cbeista la cuál yo manejaba a mi antojo, aunque cierto es que no sabía para que valían ni la mitad de los botones, jeje, pero después de bastantes Qso´s locales ya me fui adentrando en el mundillo de los 11metros, y fíjense ustedes como fue mi buen empezar que un sábado en casa de este pariente por la noche sobre las 20:00 en 555 se escucha la llamada de una estación móvil aérea, tanto yo como mi pariente nos miramos mutuamente y pensando... "esto es un bulo, señal 9+ radio 5, imposible" tras desviarnos a la frecuencia asignada por el operador de la barra aérea se creó un gran pile-up, con lo que eran tantas tantas estaciones las que llamaban que ensordecería, eso si nosotros seguíamos pensando que era un bulo por que ya sabéis a la velocidad que viaja un trasto de esos y su señal no llegaba a variar lo más mínimo. Cuando empezamos a confiar que esa estación si era real y que realmente estaba haciendo DX en 11metros fue cuando la estación APOLO, que así era el QRZ del susodicho operador del avión empezó a dar datos concretos sobre las plazas del avión, velocidad de crucero, personas abordo,etc... a partir de ahí empezamos a ver que lo que estábamos escuchando era real, con lo que la primera reacción fue quitar el STD BY del ampli y sumarnos al pile-up, pero muy a nuestro pesar esta estación nada más operaba un instante ya que cada 20 minutos tenía que contactar con control, en fin que se nos marchó.
Pensareis pues vaya rollo que ha soltado este artista para que al final no hubiese logrado el contacto, pues no es así, por que al final si lo logré ya que al día siguiente pero más tarde que en la vez anterior, para mi sorpresa vuelvo a escuchar la llamada de la misma estación, vamos reaccioné al instante, y esa vez como las condiciones estaban muy cerradas había menos pile-up y como en 3 llamadas me contestó, era como un sueño hecho realidad, o mejor aún impresionante. Os cuento... esta estación el día anterior viajaba de Canarias a Holanda, luego a Londres si mal no recuerdo y cuando llamo estaba encima prácticamente de A Coruña, ¿por que su señal se mantenía? Pues muy sencillo por que un cacharro de esos aunque viaje a mucha velocidad está antes que la ionosfera y ya no os quiero decir con la potencia que salía por que esos amplificadores tan lindos de HF que tenéis algunos, los veríais ridículos, jeje, asi que imaginaros.
Bien, como os iba contando este el día anterior hacia el vuelo Canarias-Holanda-Londres y el Domingo regresaba, de ahí que lo volviese a escuchar, me comentó el número de pasajeros que llevaba abordo, el tipo de avión, la potencia del transmisor (10.000w) para que no os quedéis con el gusano... si es cierto o no pues ni idea no soy técnico aeronáutico... el tiempo que llevaba en vuelo, etc... y algunas cosillas más pero no fue un largo QSO ya que igual que antes este cada 20 minutos tenía que contactar con el Control. En fin que cuando acaba el contacto me respalde en el sillón, pensando que había sido un trabajo satisfactorio, a la vez que una experiencia increíble. Decir que no he vuelto a escuchar nunca a ningún avión en 11metros, hoy le pediría confirmación seguro, aunque fuera vía e-QSL, pero muy satisfecho por el contacto, y una bonita anécdota para contar a mis hijos (cuando los tenga serán radioaficionados seguro, jeje).
PD: Siento haberme enrrollado pero cuando me pongo me pongo!! :)
Un Saludo
30 MU 161. Víctor

RADIOAFICIONADO ESCUCHA EN LA FRECUENCIA POLICIAL QUE PERSIGUEN A SU ESPOSA
Un radioaficionado de la localidad de Kenosha en los Estados Unidos se divertia escuchando en un aparato de onda corta una persecución en la que un móvil policial intentaba detener a una conductora ebria.Era su esposa.
La mujer de 38 años fue obligada a detenerse, luego de conducir en zig-zag a través de varios vecindarios. Luego, fue conducida al centro de detención de Kenosha y se le levantaron cargos por ebriedad y varias infracciones de tránsito. Según el oficial Paul Torres, minutos después llegó el marido sin que nadie le hubiera avisado.
Al hacerse presente en la seccional, el hombre exigió las llaves del automóvil que conducía la mujer, y cuando un oficial le dijo cuál era el monto de la fianza para retirar a su mujer él contestó ofuscado "pueden quedársela".
Según Torres, la mujer había sido arrestada otra vez este mismo año por conducir en estado de ebriedad. "Por eso no quería detenerme" dijo la mujer.