Gran Canaria, continente en miniatura



Naturaleza

El relieve, los vientos, las corrientes marinas y su latitud geográfica en el paralelo 28 a 60 millas de la costa africana, determinan el clima de Gran Canaria, isla de origen volcánico y rica en contrastes. "Continente en miniatura" es el nombre que refleja con más fidelidad la gran variedad paisajistica que ofrece la isla, complementada por una infraestructura turística de primer orden, que hacen de Gran Canaria un lugar ideal de vacaciones en cualquier época del año con un clima siempre primaveral.



La orografía de Gran Canaria aumenta desde la costa hacia el centro, el macizo de la cumbre, donde se hallan los puntos mas altos: el Pico de las Nieves (1.950 m.) y el Roque Nublo (1.813 m.)
El macizo de la cumbre está rodeado por una serie de "calderas" de erosión que forman la cabezera de los barrancos. Su costa tiene 236 km. de longitud, predominando en el SE las costas bajas y las playas arenosas, destacando entre ellas la famosa Playa del Inglés y el campo de dunas de Maspalomas.
En el O y SO predominan los acantilados y en el N y NE se alternan los dos tipos de costa, ofreciendo una inmensa variedad de playas y calas. La naturaleza ha sido generosa con Gran Canaria, dotándola de los más diversos matices paisajísticos, posibilitando con ello diversas formas de hacer turismo.

La capital 

Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla, está situada al norte, en un magnifico enclave formado por dos bahías que son las de la Playa de las Canteras y la de las Alcaravaneras.
Fundada el 23 de junio de 1.478, cuenta con un bagaje histórico/cultural importante, centrado sobre todo en el histórico barrio colonial de Vegueta. Posee una buena infraestructura hotelera y extrahotelera y excelentes comunicaciones con el resto de las poblaciones de la isla. Su puerto de la Luz y de las Palmas es uno de los más importantes de España y otorga a la ciudad ese carácter cosmopolita que la distingue del resto de las ciudades del Archipiélago.

Gastronomía

La Gastronomía, si bien no es extremadamente variada como la de otras zonas de la península Ibérica, es original y sana. La dieta, parca y natural de los aborígenes, fue asumida por los conquistadores y aún permanece en el "gofio" (maíz tostado) pescados, carnes (sobre todo de conejo y baifo) y legumbres. No obstante, la oferta de restaurantes es tan sumamente amplia, que además de la comida autóctona, se pueden degustar platos de cualquier país del mundo.

Deportes

Además de sus magníficas playas, el sol constante y su variedad paisajística, Gran Canaria ofrece la posibilidad de practicar cualquier deporte al aire libre todo el año: golf, equitación, natación, tenis, volley ball y, por supuesto, actividades acuáticas: submarinismo, surf, windsurf.
Gran Canaria está considerada el segundo lugar del mundo "ideal" para la práctica de este deporte en su playa de Pozo Izquierdo. Cada año son más las regatas internacionales que eligen nuestros puertos deportivos como punto de partida para sus competiciones, engalanando los muelles con un hermoso colorido que los hace aún más llamativos.

Carnaval

Los carnavales se celebran en casi todos los pueblos de la geografía insular. Los más famosos son los de Las Palmas de Gran Canaria y los que se celebran posteriormente en la zona turística de Maspalomas y Mogán, así como los más tradicionales de Agüimes y Agaete.
Los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria son de carácter popular, donde la gente participa de una manera activa y se disfraza uniéndose a las comparsas y murgas. Durante la semana principal se celebran verbenas con puestos de ventorrillos que ofrecen tapas y bebidas, amenizados por buenas orquestas de ritmo "salsero" Nuestra Gala "Drag Queem" es conocida en el mundo entero. Las fiestas se cierran con el Gran Desfile en el que participan todas las Murgas y Comparsas, así como las carrozas que lo deseen, celebrándose finalmente el "entierro de la sardina" que despide a don Carnal y recibe a doña Cuaresma.